¿Que es la “Hookah”?

Español | English

¿Que es la “Hookah”? (pronunciada ju-ca)

• Originaria de Turquía, la hookah – conocida también como narghile, shisha , o pipas de agua Turca – genera humo helado y filtrado sobre un contenedor de agua.

• El fumar la hookah es una costumbre popular en los países del Medio Oriente. El tabaco es remojado en melaza y sazonado con sabores de fresa, durazno, banana, mango o hierba buena.

• Los salones para fumar la hookah tienen un cargo por cliente, el cuál casi siempre viene en grupo para inhalar el tabaco y compartir la pipa con boquillas separadas.

Adolescentes, menores de edad, se juntan a la moda de la hookah
por Peggy Spear
Knight Ridder


WALNUT CREEK
- Craig MacFarlane no es un fumador y dice que nunca lo será. Pero eso no detiene sus deseos por fumar la hookah.

El joven de 18 años de Danville disfruta reunirse a menudo con sus amigos y usar la hookah, una práctica que la aprendió durante su primer año en la Universidad Politécnica Estatal de California – San Luis Obispo.

El fumar tabaco de la hookah – pipa de agua que se originó en Turquía hace más de 500 años – esta subiendo en popularidad entre la juventud - como se evidencia por el aumento de salones urbanos dedicados a proveer un lugar para fumar.

No obstante lo que dicen los jóvenes, esta moda tiene preocupados a los profesionales en la salud, ya que el fumar la hookah es tan peligroso como fumar cigarrillos.

''La gente, en especial los jóvenes, creen que porque el humo de la hookah es helado y filtrado por el agua, que no es peligroso, pero eso no es cierto,” dice Serena Chen, directora ejecutiva de la American Lung Association of California (Asociación Americana Pulmonar de California). “El fumar la hookah es tan peligroso como fumar cigarrillos.”

Ella rompe el mito popular que los jóvenes fumadores nos cuentan, al citar un estudio reciente de la Universidad Americana en Beirut que determinó, en estudios comparables con los cigarrillos, que el humo de la hookah contiene cantidades significantes de los mismos químicos que hacen del humo del cigarrillo peligroso. Además, el humo de la hookah contiene las mismas partículas que causan cáncer y se encuentran en el humo de segunda mano, y 100 veces más el nivel de plomo que se encuentra en cigarrillos regulares, dice ella.

“Nos concierne,” dice Chen. “Espero que solo sea una moda que desaparezca.” Es difícil llamarle moda a una costumbre que tiene 500 años de existencia, pero aún las personas que han estado fumando por muchos años – como Adnan Abushark, dueño del café y bar de hookah en San Francisco “Pride of the Mediterranean” – dice que ha estado ganando popularidad en los últimos años, especialmente con los adolescentes.

El fumar la hookah, llamada también narghile o shisha, es una manera de relajarse después de una comida y demostrar respeto a las visitas, dice Abusharkh. Su bar de hookah es tan exitoso que planea abrir otro. Si lo hace, tiene altas posibilidades de que la clientela sea como Chris Paizis, quien acaba de terminar su primer año en el Chapman College en el sur de California.

“Es rico fumar la hookah” dice Paizis, joven de 18 años. “Te da inmediatamente un sentimiento exótico.” Nikki Deguzman, 17, le gusta también el aspecto social de compartir la pipa hookah. “No lo puedes hacer sola,” dice ella. “Se hace todo un evento de inmediato.”

MacFarlane dice que muchos adolescentes son muy jóvenes para entrar a un bar de hookah, pero compran las pipas – las cuáles oscilan entre $30 y $100 por cada una – y encuentran su propio lugar para fumar.

Chen y otros profesionales de salud estan asustados por el encanto de fumar la hookah.

“La locura de la hookah puede resultar en niños adictos a la nicotina,” dice ella. “Cualquier cosa que pueda proveerles vicios me da miedo.”

Ella también habla de otros estudios que han demostrado que el fumar las pipas hookah puede resultar en serias enfermedades del corazón, la bronquitis, enfisema, y virus transferidos por los previos usuarios. De todos modos, ¿cuando es que los jóvenes se han espantado por estas advertencias?

“Los jóvenes creen que son invencibles,” dice Chen. “Es el mismo mensaje que tratamos de dar cuando se fuman puros o cigarrillos. No es glamoroso, es peligroso.

Los Peligros de la Hookah

• Estudios demuestran que las pipas hookah presentan los mismos peligros que fumar cigarrillos. Aunque el agua filtra el humo, fumadores inhalan nicotina y alquitrán.

• Se reporta que el fumar la hookah causa cáncer oral, pulmonar, y del esófago, al igual que enfermedades del corazón y la adicción a la nicotina.

• El fumar la hookah es ilegal en California para cualquier persona menor de 18 años.